Publicaciones
Pensamiento Estratégico
EBOOK
La Gran Reclusión
Pensar en tiempo reales un desafío para cualquier modalidad de reflexión y ejercicio del razonamiento en las sociedades humanas. La pandemia, en tanto hecho social total, impone ese desafío a los convencionalismos, metodologías y prácticas cotidianas de la academia universitaria. (…) Comprender, explicar e interpretar las manifestaciones y alcances múltiples de la pandemia amerita de la convergencia de variadas miradas que desentrañen su esencia y contradicciones; de ahí el objetivo central del libro La gran reclusión y los vericuetos sociohistóricos del Coronavirus: miedo, dispositivos de poder, tergiversación semántica y escenarios prospectivos.
WORKING PAPERS
CUADERNOS DE ESCENARIOS PROSPECTIVOS
DIALOGOS
LIBROS
Las problemáticas de seguridad saturan las primeras planas de los diarios y los medios de comunicación: drogas, homicidios, ejecuciones, asaltos. La vida cotidiana se ha vuelto más insegura a medida que aumentan las promesas, los presupuestos y la dureza de las leyes. […] Este diccionario concentra en 103 términos el trabajo desarrollado en distintos textos y publicaciones de los autores, con la finalidad de brindar una herramienta de trabajo de uso sencillo y cotidiano a académicos, decisores y miembros de las fuerzas de seguridad.
Miguel Ángel Barrios
Para comprender al narcotráfico hay que estudiar al Estado”. Esa es la premisa de esta obra, en la que el autor desnuda la relación explícita e implicita, profunda y orgánica entre la empresa del narcotráfico y cualquier parataje estatal propio del sistema capitalista más descarnado y del cual llega a ser inherente.
El narcotráfico es un problema político, no únicamente un conflicto de seguridad. Tanto el Estado capitalista como el narcotráfico comparten principios, valores éticos y proyecciones de réditos no solo económicos, que los forzan a rivalizar y competir en su afán de apropiarse de tal o cual mercado.
El diseño e implementación de políticas públicas respecto al narcotráfico impele a los funcionarios del Estado precisamente a conocer cuál es la teoría política desde la que opera el narcotráfico para enfrentarle y tomar las decisiones necesarias y reales que conduzcan a reducir su complejidad.
La droga llegó a la Villa 31 de mano de traficantes peruanos. Esta llegada formó parte de una guerra por el control del territorio que surcó toda la Ciudad de Buenos Aires y pasó inadvertida para la población, que estaba preocupada por la “inseguridad”. Mientras el robo callejero ocupaba el centro de las preocupaciones ciudadanas, el crimen organizado pasó inadvertido. La autopista Illía marca el fin de la 31 y el comienzo de la 31 bis, que creció de golpe promediando la década del 90. Es la mitad más populosa y postergada, propicia para que los pequeños traficantes ocupen un lugar poco vigilado por la policía, casi sin controles en la entrada y la salida, alejado de los puestos de Gendarmería de la Terminal de buses. Se divide en los barrios Ferroviario, Cristo Obrero, Playón Este y Playón Oeste, más conocido como el Barrio Chino. Es la plaza fuerte de venta de cocaína, paco y marihuana. Allí se ubica una zona liberada por la Comisaría 46. Y allí, hace unos años, comenzó a crecer el pequeño imperio de los dealers peruanos que llegaron del Bajo Flores.
La geopolítica de la seguridad es un nuevo paradigma que supera los esquemas de pensamiento conocidos hasta ahora y promete revolucionar el concepto de seguridad, que incluye necesariamente la territorialidad del Estado como el elemento definitorio. Miguel Ángel Barrios, Norberto Emmerich y Yesenia Torres Curiel afirman que la seguridad es una problemática vinculada estrechamente al territorio y al Estado; por lo tanto, se trata de una problemática geopolítica. Las cuestiones de seguridad no se definen por los delitos que se cometen sino por la territorialidad involucrada. Desde el punto de vista jurídico-legal, es lo mismo un homicidio en Barrio Norte de la ciudad de Buenos Aires que en Villa Corina, Avellaneda, pero desde el punto de vista político, no lo son. Si la seguridad es un asunto territorial, ello implica estatalidad y por lo tanto representa un problema territorial y político, en el que necesariamente deben interactuar el municipio, el gobierno provincial o estadual y el nacional.